Más fiables que un vuelo ´low cost´
Más de 23.000 personas convirtieron ayer el Día de las Alas de Red Bull en todo un éxito de público. ´Disco Tractor´, un equipo formado por jóvenes ibicencos, convenció al jurado por su diseño, su salto y su coreografía. Con 30 puntos en su actuación, la suma más alta posible, subieron al podio, que compartieron con ´Pájaros de Fuego´ (2º) y ´La cigüeña maña´ (3º). Las votaciones del jurado, un tanto peregrinas, fueron muy criticadas.
LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA El equipo ibicenco ´Disco Tractor´, formado por los concursantes más jóvenes del Red Bull Día de las Alas, de entre 16 y 20 años, se hizo ayer con la victoria del concurso, al conseguir 30 puntos en el salto, que fue uno de los más largos, gracias a la habilidad del piloto y a una ingeniosa ala delta, que se separó del cuerpo principal del artefacto. El apoyo del padre de uno de los chicos, que se dedica a la elaboración de velas para embarcaciones, fue crucial para el éxito del equipo, así como la performance inicial en la que un grupo de payesas se convertía en clubbers. El segundo puesto fue para ´Pájaros de fuego´ y el tercero para ´La cigueña maña´.
También hubo premio para los más votados en Twitter, los también ibicencos Red Bird, mientras que el premio al salto más largo, de nada menos que 17 metros, fue para ´Rebbulando´. Este premio fue uno de los más aplaudidos, porque en su primer intento se quedaron clavados en la pista de despegue y, por un momento, parecía que todo su trabajo se iba a ir por la borda.
Más de 23.000 personas, que literalmente colapsaron el centro de Ibiza, siguieron los saltos de los 35 equipos participantes desde la gradas habilitadas, el puerto, los balcones de la zona, incluso desde el baluarte de Santa Llúcia y barcos bajo la plataforma de saltos. La competición comenzó pasadas las cuatro de la tarde a una temperatura de 35 grados, que el público soportó con gorros, abanicos, agua y no pocas latas de la bebida patrocinadora.
Como miembros del jurado se fueron turnando Horacio Llorens, cuatro veces campeón del mundo de parapente acrobático; Adam Raga, campeón del mundo de trial que hizo una exhibición por el puerto, y Pocholo Martínez-Bordiú, que fue uno de los jueces más criticados, al grito de «tongo, tongo», ya que algunos concursantes se quejaron de que apenas prestaba atención a las coreografías previas y que no votó justamente. Tampoco fue muy bien valorada la actuación de Fonsi Nieto, que llegó a dar un solo punto a un equipo ibicenco, ´Red Bird´, que después fue el que tuvo más apoyos en Twitter. Al recibir su premio los chavales de ´Red Bird´ no se cortaron: «¡Hemos ganado en lo que no podía haber tongo!», gritaron al micrófono. Mucho mejor fue la actuación de Julius Brink, medalla de oro en Londres 2012 de Volley Playa, que dio puntuaciones más altas y se tomó el evento con profesionalidad sin perder el humor.
El jurado estaba situado en una plataforma elevada junto a la Estación Marítima, donde se habilitó una zona VIP con barra libre en la que estuvieron las autoridades de la isla. Todas vestidas de blanco, ya que así se lo exigía la invitación. Entre ellos el presidente del Consell, Vicent Serra, que fue abucheado por buena parte del público cuando fue invitado a decir unas palabras antes de que comenzase la prueba. «Alguno desearía que saltara», dijo el presidente antes de desear suerte a los participantes.
Suerte hubo para todos y mucha, porque algunas caídas ponían los pelos de punta y, sin embargo, no hubo heridos. Lo que saltaba a la vista es que algunos de los pilotos no hubieran pasado un control de alcoholemia antes del vuelo: se bebieron tantas cervezas o más que la bebida ´que da alas´.
De la repercusión económica para los empresarios vileros no cabe duda, bastaba ver las colas para pagar en los cajeros del aparcamiento privado de es Pratet para apreciar que la caja del día habrá sido más que boyante.
Las anécdotas
¡TONGO, TONGO!
Pocholo recibe duras críticas
Pocholo, que se incorporó al jurado cuando la competición ya había empezado, cosechó duras críticas por sus puntuaciones que fueron recibidas al grito de ´tongo, tongo´. Tampoco sentó bien que Fonsi
Nieto, otro de los miembros del jurado, diese solo un punto a los ´Red Birds´ ibicencos, que después se llevaron el premio Twitter a los más votados en la red social.
CHORRO-MAN
Acrobacias sobre el mar
Uno de los alicientes del festival, que se hizo bastante pesado (más de cuatro horas), fue la actuación de Chorro-Man, un acróbata que levitó literalmente sobre las aguas del puerto propulsado por
chorros de agua a presión en pies y brazos.
Diario de Ibiza, 9 de Septiembre de 2012
Los tractores también vuelan
Todo es susceptible de volar en el día de las alas: un desproporcionado ET sobre una rudimentaria bicicleta, un gigantesco bote de Lacasitos y hasta un tractor sostenido por un ala delta (´Disco tractor´), ingenio que logró hacerse con el primer premio del concurso organizado por Red Bull el sábado en el puerto de Ibiza.
Ibiza, 8 de Sept. 2012
35 artefactos echan a volar en el puerto en el Día de las Alas
A partir de las 12 horas se abrirá lo que la organización ha denominado ´Paddock Walk´: una exposición de las tripulaciones y sus artefactos voladores en el puerto, cerca de la estación marítima. A las 15 horas se abrirán las puertas del recinto a lo largo del muelle de la Marina, para que los participantes puedan ir tomando posiciones en las gradas, donde hay unos mil asientos, y a lo largo de la explanada, donde la organización espera acoger a unas 6.000 personas.
Para animar el ambiente antes de los saltos, el Día de las Alas ofrecerá el concierto de Bëlop en el Red Bull Tour Bus. A las 16 horas está previsto que los equipos comiencen la competición, que finalizará sobre las 20 horas de la tarde con la entrega de trofeos. Cada uno de los 35 grupos tendrá que hacer un pequeño show de 30 segundos antes de su salto, con el que ganarán puntos del jurado. «Se valorará la puesta en escena y los participantes deberán llevar extravagantes disfraces y preparar una actuación en la rampa antes de que el piloto despegue de ella.
Además, se darán puntos por la distancia volada y la creatividad del artefacto volador», explican desde la organización. «Para participar, solo se requiere la pasión de volar, la creatividad y muy poco sentido del ridículo», remarcan.
Aunque no está previsto que llueva, el mal tiempo no sería impedimento para que los saltos se celebren, según asegura Red Bull en la página oficial de la competición.
Los espectadores podrán seguir las votaciones y las actuaciones previas a través de pantallas gigantes y comprobar así quién se lleva el primer premio, un viaje al Red Bull Día de las Alas en Río de Janeiro para todo el equipo.
Los participantes con más apoyo y aplausos de los espectadores serán los integrantes de los once equipos ibicencos: ´A tomar por sapo´, ´Circo Loro´, ´Cookies Air Lines´, ´Disco Tractor´, ´Ibiza Air Low Cost´, ´Los Barones Rojos´, ´Los Power Flowers´, ´Lowcositos´, ´P-Unic´, ´Red Bird´ y ´Wing Surfers Ibiza´.
Diario de Ibiza, 8 de Septiembre de 2012
Once equipos ibicencos participarán en el Día de las Alas
En total serán 35 los participantes en esta jornada, después de haber pasado un proceso de selección por parte de Red Bull y un segundo proceso con votaciones por Internet.
Los equipos ibicencos seleccionados son 'A tomar por sapo', 'Circo Loro', 'Cookies Air Lines', 'Disco Tractor', 'Ibiza Air Low Cost', 'Los Barones Rojos', 'Los Power Flowers', 'Lowcositos', 'P-Unic', 'Red Bird' y 'Wing Surfers Ibiza'.
Los proyectos se pueden ver en la página web oficial del concurso. La organización ha contado con el apoyo del Consell de Ibiza, que ha colaborado con la obtención de permisos porque este acontecimiento, que tiene eco internacional y va acompañado de una importante campaña de promoción, se pueda realizar en Ibiza.
Diario de Ibiza, 13 Junio de 2012
Ibiza ya tiene sus alas
Tanto los organizadores como el Consell reclamaron la participación de equipos de Ibiza y Formentera. «Queremos animar a los pitiusos a que participen y aporten sus ideas», señaló la consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, que destacó la importantcia de que la isla acoja un encuentro que se ha celebrado en ciudades como Sidney, Viena, Múnich, San Francisco o Río de Janeiro. «Buscamos la máxima participación de las islas, así que pedimos a todos los interesados que manden ya sus proyectos», afirmó Guillermo Losa, representante de Red Bull, que recordó que el plazo para que se inscriban equipos, de entre dos y cinco participantes, está abierto hasta el próximo 20 de mayo «No estableceremos cupos, pero estaremos muy atentos a los proyectos que se presenten en Ibiza y Formentera», destacó.
El conseller insular de Deportes y Juventud, Rafa Triguero, aseguró por su parte que con la celebración del Día de las Alas «Ibiza se sitúa al mismo nivel que grandes ciudades que lo han acogido. Para facilitar la participación pitiusa, los informadores juveniles se ocuparán de informar y explicar a los interesados las características de la competición y facilitarán las inscripciones».
El Día de las Alas, que se celebró en Barcelona en 2000 y en Málaga en 2004, es un acontecimiento internacional. 35 equipos de todo el mundo compiten creando originales artefactos voladores que son lanzados al mar desde una plataforma. En la puntuación cuenta la distancia de vuelo, pero también la originalidad de la nave y la puesta en escena del equipo. Están excluidos todo tipo de aparatos voladores ya conocidos, como alas delta o planeadores.
En Ibiza las pruebas se disputarán en el puerto y la plataforma quedará instalada en el martillo, donde está la estación marítima.
La organización prevé reunir en la Marina y el paseo a entre 25.000 y 30.000 personas en cada una de las dos jornadas que dura la competición. Losa explicó que en ediciones anteriores ha habido más de mil solicitudes para participar, primero se hace una preselección de cien proyectos y de estos se elige por votación popular a los 35 que participan, a los que Red Bull ayuda para que puedan llegar a la isla con su material desde cualquier parte del mundo. «Pedimos a los equipos que den rienda suelta a su creatividad y Red Bull les dará alas para llegar a Ibiza», remachó el representante de la empresa de bebidas energéticas.
Diario de Ibiza, 27 de Abril de 2012