FIRA DE BESTIAR

CAN CAUS

 

Santa Gertrudis – Ibiza (Eivissa)

 

Ferrà, junto a Salvador Losa y Antoni Marí, en la presentación de la feria. V. MARÍ

Ibiza, 15 de Octubre de 2013

El cerdo, gran protagonista de la XV Fira de Bestiar

La organización impulsará también este año la vertiente gastronómica

J. ll F. | Ibiza El cerdo y la gastronomía serán este año los principales protagonistas de la Fira de Bestiar que organiza la firma comercial Can Caus de Santa Gertrudis y que llega a su decimoquinta edición. La feria tendrá lugar desde pasado mañana viernes y hasta el domingo, y en ella podrán contemplarse las principales especies ganaderas de Ibiza y también se tendrá la oportunidad de degustar los platos tradicionales más conocidos de la gastronomía de isla.

El viernes, la jornada estará dedicada fundamentalmente a las visitas escolares, para que los más jóvenes conozcan de primera mano los animales de los que se obtienen algunos de los alimentos más habituales en el menú diario, así como otros aspectos de la vida agrícola. La inauguración tendrá lugar a las doce del mediodía, con una vistosa suelta de palomas.

'Torrada' de sobrasada

El domingo se ofrecerá una gran paella, así como una torrada de sobrasada, carne y otras comidas típicas de la época, según explicaron ayer el propietario de la firma y organizador de la Fira, Joan Lluís Ferrà; el conseller insular de Agricultura, Antoni Marí, y el concejal de Desarrollo Local de Santa Eulària, Salvador Losa.

En esta edición de la feria habrá cinco o seis variedades diferentes de cerdo para estimular su cría en la isla. Asimismo, se instalarán talleres artesanos y habrá tir amb bassetja, ball pagès y un concierto de rock, el sábado por la noche.

La Fira de Bestiar es una de las principales convocatorias agrícola-ganaderas que tienen lugar en Ibiza durante el año y recibe miles de visitantes.

Diario de Ibiza, 16 de Octubre de 2013

 

 

Santa Gertrudis, 16 de Oct. 2012
Este fin de semana

Los productos ecológicos ganan protagonismo en la Fira de Bestiar

Este año habrá 50 expositores, de los cuales la mitad son productores ecológicos, una actividad que se está potenciando en Ibiza

 E.P. | IBIZA Nuevas razas de animales y la potenciación de la agricultura ecológica son las principales novedades de la XIV Fira de Bestiar, Aviram i Animals de Preu que este fin de semana se celebrará en Can Caus, Santa Gertrudis.
En la presentación de la iniciativa, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària y desde el Consell han destacado la importancia de esta feria, "una ventana para muchos ibicencos y una oportunidad única para miles de jóvenes que conocerán las principales especies de granja que se crían en la isla".
La Fira se inaugurará este viernes a mediodía, en una jornada dedicada a los niños. Así, se espera que pasen por Santa Gertrudis 1.500 escolares de 20 colegios de Ibiza y Formentera.
Asimismo, los organizadores han confirmado que el sábado y domingo la feria estará abierta el público, con lo que se esperan unos 25.000 visitantes.
Este año habrá 50 expositores, de los cuales la mitad son productores ecológicos, una actividad que se está potenciando en Ibiza . Además, habrá numerosos artesanos que mostrarán en directo sus labores.
En cuanto a los animales, se podrá ver una nueva raza de vaca destinada a la producción cárnica y una oveja productora de leche, así como ejemplares de cerdo negro.
Por primera vez, participarán en la feria asociaciones colombófilas de las Pitiusas que realizarán una exposición y un concurso.
Este año la organización ha habilitado dos parkings adicionales que facilitarán 2.000 nuevas plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento destinará diferentes dotaciones de la Policía local y Protección Civil para garantizar la seguridad en la feria.

Diario de Ibiza, 16 de Octubre de 2012

 

 

 

Fira de Bestiar 2010

La Fira de Bestiar mostrará este año nuevas razas de ovejas y vacas

La 14 edición de la feria ganadera de Santa Gertrudis se celebrará del 19 al 21 de octubre

P. R. | ibiza Los días 19, 20 y 21 de octubre (viernes, sábado y domingo) se celebrará en Can Caus la decimocuarta edición de la Fira de Bestiar, donde se expone una amplia muestra de la ganadería que surte el mercado de la carne autóctona, además de otros aspectos relacionados con la vida campesina. Entre las novedades que se presentarán este año está una nueva raza ovina que la propia ganadería de Can Caus ha introducido en Ibiza, así como una variedad de vaca escocesa para la producción de carne que se está empezando a criar en la isla.

La feria incluirá, como en ediciones anteriores, una muestra de la maquinaria agrícola que se comercializa en Ibiza y contará con representación de la artesanía tradicional, con artesanos que acuden al recinto y trabajan cara al público durante los días de la muestra. El organizador del acto, Joan Lluís Ferrà afirmó que se espera alguna novedad entre los expositores.

El primer día de la feria (el viernes) estará dedicado a las visitas escolares, mientras que los otros dos son para el público en general. Ferrà señala que si alguien está interesado en participar, no debe esperar hasta que expire el plazo, tres días antes de la fecha de inauguración

Diario de Ibiza, 2 de Octubre de 2012

 

 

Juan López controla al purasangre árabe al tiempo que sujeta la vara. D.I
Santa Gertrudis, 23 de Octubre 2011

Fabuloso y Escandaloso exhiben su arte en la Fira de Bestiar

Más de un centenar de personas abarrotaron el recinto para ver la exhibición de doma
N. G. G. | SANTA GERTRUDIS   ­Juan López y su hijo Moisés deleitaron ayer, a lomos de sus caballos Fabuloso y Escandaloso, a los visitantes de la Fira de Bestiar, Aviram i Animals de Preu con una exhibición de doma que, pese a comenzar 45 minutos más tarde de lo previsto, arrancó igualmente los aplausos de los espectadores, que abarrotaron el recinto que se delimitó para la muestra.

Padre e hijo montaron a los dos caballos blancos y a la par dieron una vuelta por el recinto saludando a la gente desde sus monturas. Después, ya por turnos, mostraron al público las habilidades de los ejemplares, ambos anglo hispano árabes, tal y como explicó el presentador de la exhibición.

Primero fue el turno de Fabuloso, al que Juan López hizo pasear al ritmo de la música, con máxima concentración que no fueron capaces de perturbar ni los ladridos de algún perro ni el cacareo de las gallinas procedente de la feria.

Luego Moisés López logró, en opinión de algún espectador, que pareciera que Escandaloso bailaba al son también de la música. El caballo, que había aguardado su turno pacientemente, sorprendió con sus movimientos, alzando varias veces sus pezuñas del suelo.

En tercer lugar aguardaba un caballo purasangre árabe, este de color marrón, que fue montado por Juan López como colofón de la exhibición. El jinete cogió las riendas en una mano mientras en la otra sujetaba una larga vara y mostró a los espectadores algunos ejercicios.

Entre el más de un centenar de personas de público había muchos niños, algunos de los cuales estaban maravillados con los grandes animales. Al final de la exhibición, hubo quien se acercó a mirar un poquito más de cerca a los tres imponentes caballos.

La mañana de ayer, en la que el tiempo acompañó, fue un no parar de personas visitando los puestos de la feria, algo que ya se intuía por la larga cola que se formó en la carretera para poder llegar.

Diario de Ibiza, 24 de Octubre de 2011

 

 

 
Fira Can Caus 2011
XIII Fira de Bestiar
Santa Gertudis, 21 de Octubre 2011

Entre el campo y la jungla

La Fira de Bestiar comenzó ayer con las visitas escolares, que llevaron a más de 1.500 niños a Can Caus - La pitón Rita, los cerdos y los caballos acaparan la atención
LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA   Una marea de escolares desembarca en la XIII Fira de Bestiar casi corriendo, deseosos de ver de cerca tantos animales y tocar todo lo que se pueda. Las blancas y mansas cabras de raza Sanen asisten impasibles al griterío de los chavales. Los profes piden un poco de silencio, pero se hace imposible controlar la emoción cuando llegan al puesto de Eden y Quetzal y les ofrecen la oportunidad de tocar a la pitón birmana Rita, de diez años, cuarenta kilos y cuatro metros de largo. Sorprendentemente ninguno se asusta y  acarician, fascinados, sus brillantes y frías escamas.  Las tarántulas les dan un poco más de reparo. Son tan grandes como las palmas de sus manos. «Traemos toda clase de animales, guacamayos, una mangosta rayada, cachorros de perro y gato, cobayas y conejos», explica Vicente Calderón, responsable de la empresa. Darío y Rebeca  ayudan a  mostrar con seguridad a los animales. Ella, además, se dedica a bailar de manera profesional acompañada por serpientes y hará  demostraciones en la feria. «A veces, al enroscarse en el cuerpo, te hacen un poco de daño porque aprietan, pero nada más», dice mientras sostiene a Madagascar entre sus manos, una serpiente menos voluminosa que Rita pero no menos impresionante. «Están entrenados pero son animales y nunca hay que perderles el respeto», subraya la bailarina.

Varias empresas de maquinaria agrícola presentan también sus propuestas en toda la gama de limpieza de bosques, un tema de plena actualidad tras los graves incendios de este año. Otra propuesta es la de empresa Terravita, que muestra  a los pequeños cómo se puede generar energía con fuentes naturales y renovables.

Leire, Lucía, Rania y Marc, del colegio Sa Bodega, están entusiasmados después de ver de cerca enormes cerdos, burros, caballos de toda clase, serpientes y corderitos. Tienen claro que les van a pedir a sus padres volver a la feria el fin de semana. Si el tiempo acompaña es posible que se superen los 25.000 asistentes a la última cita. Su profesora Toñi Torres asegura que esta feria es una oportunidad «muy interesante» de conocer animales que, de no ser por estos medios, sería muy difícil ver al natural. Estaba previsto que 1.500 escolares visitasen la feria durante la primera jornada.

Mientras los más pequeños intentan tocar hocicos y colas, el conseller de Agricultura, Pesca y Caza, Antoni Marí Marí, Carraca, recorre la feria acompañado  por el empresario ganadero y organizador de la feria, Joan Lluís Ferrà. Este destaca que mañana domingo habrá una exhibición de doma vaquera y escuela española. También habrá baile payés. «No hay que olvidar que la Fira de Bestiar es el único  evento de estas características donde se venden animales», subraya Ferrà. «Hemos logrado que se cierren ventas, no solo el fin de semana, sino que se hacen contactos para todo el año y continuamente recibimos llamadas en Can Caus para preguntar por aquel señor que tenía aquellas máquinas o aquel criador que tenía conejos», asegura.

Ferrà admite que el futuro de la explotaciones ganaderas es incierto pero asegura que «siempre habrá gente joven a la que le guste el campo y los animales que continuará con estas actividades

Diario de Ibiza, 22 de Octubre de 2011

 

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera             WhatsApp  675 867 689

 

eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios